Logo Facebook Logo Twitter  Logo Instagram Logo Linkedin Logo YouTube
marketing@erp365.com.mx
CDMX 55 8872 2621
MTY 81 8647 3277
  • Inicio
  • Nosotros
  • Business Central
  • Demo
  • Licencias
  • Blog ERP 365
  • Habla con nuestros expertos en Business Central
  • Recursos
  • Inicio
  • Nosotros
  • Business Central
  • Demo
  • Licencias
  • Blog ERP 365
  • Habla con nuestros expertos en Business Central
  • Recursos
  • Inicio
  • Nosotros
  • Business Central
  • Demo
  • Licencias
  • Blog ERP 365
  • Habla con nuestros expertos en Business Central
  • Recursos
  • Inicio
  • Nosotros
  • Business Central
  • Demo
  • Licencias
  • Blog ERP 365
  • Habla con nuestros expertos en Business Central
  • Recursos
Blog
Home Procesos empresariales Gestión de Servicios Estratégica: Eficiencia operativa mejorada
Procesos empresariales

Gestión de Servicios Estratégica: Eficiencia operativa mejorada

ERP365 julio 27, 2023 0 Comentarios

En esencia, la gestión de servicios es la orientación estratégica para maximizar la eficiencia de una empresa aprovechando los recursos tecnológicos. Su utilidad y beneficios serán relativos a su aplicación y al compromiso en mejorar las dinámicas empresariales.

Desde los últimos años la tecnología ha definido una nueva era, resultando en una herramienta clave para el crecimiento de las empresas. Y, como es de esperarse, las organizaciones han empezado a implementar de manera estratégica y metodológica estas nuevas herramientas. Puesto que es este proceso organizado el que mejora las dinámicas de funcionamiento de toda la organización.

 

 

Table of Contents

Toggle
  • ¿Qué es la gestión de servicios?
  • ¿Para qué sirve la gestión de servicio en las empresas?
  • 5 beneficios de la gestión de servicios en tu empresa
  • Estrategias para una gestión efectiva de servicio

¿Qué es la gestión de servicios?

 

La gestión de servicio estratégica puede definirse como un sistema de administración integral para todos los recursos de información. Esto se aplica con el objetivo de mejorar su funcionamiento, dependiendo de las necesidades y expectativas de las circunstancias.

 

En este sentido, lo que se espera es potenciar la eficiencia de distintos procesos que podrían automatizarse por medio de recursos tecnológicos. De esta manera se podrá optimizar la eficiencia operativa de los servicios por medio su ejecución y seguimiento. Además, permite que tanto clientes como empleados y directivos puedan obtener con mayor rapidez y facilidad lo que requieran.

 

Esto se logra principalmente por medio de un software o hardware diseñado específicamente para optimizar los procesos de una empresa. Por ejemplo, para el departamento de atención al cliente, dirigiendo de manera automatizada los casos a cada departamento correspondiente. A pesar de ser un proceso con certeza complejo, a largo plazo le suma valor a la dinámica organizacional.

 

 

¿Para qué sirve la gestión de servicio en las empresas?

 

Principalmente, la gestión de servicio permite aumentar la eficiencia operativa de la empresa o de un departamento en particular. Esto incluye ocupar a los empleados con tareas más importantes y aprovechar de manera más positiva sus responsabilidades. Así como también saber a quién asignar cada trabajo o cómo dirigirlos con mayor rapidez.

 

Por otra parte, permite crear un registro de información, el cual es fundamental para lograr el crecimiento de una empresa. Esto brinda la oportunidad de conocer al cliente y sus necesidades, como qué producto consume con mayor frecuencia o cuál genera más inquietudes. Lo cual es un elemento clave para el diseño, creación y lanzamiento de futuros proyectos.

 

La gestión de servicio siempre será una oportunidad de crecimiento mientras sea valorada como tal. Es decir, el objetivo es optimizar y aumentar la eficiencia de la empresa, por lo que todo resultado es una posibilidad de mejora. Tener acceso a las posibles quejas de clientes y empleados solo brinda oportunidad de crecimiento. Lo cual se traduce en mayores niveles de satisfacción y posicionamiento.

 

 

5 beneficios de la gestión de servicios en tu empresa

 

1. Optimización en todos los recursos propios de las tecnologías de información

Primero lo primero, las tecnologías de información se pueden describir como todas las herramientas aplicadas para digitalizar la información. Entonces, ¿cómo optimizar este proceso y aumentar su eficiencia? Por medio de la gestión de servicio.

 

Un ejemplo muy sencillo es la automatización de correos predeterminados cuando un cliente adquiere un producto o cuando se envían encuestas de satisfacción. El principal beneficio en estas tecnologías de información es automatizar todos los procesos que sean posibles. Esto permite que se cumplan rigurosamente, se obtenga la información deseada y se registre adecuadamente.

 

2. Ahorro de tiempo y costos

 

Como consecuencia de lo anterior, la automatización de las tareas prescindibles genera una reducción en gastos tanto económicos como de tiempo. Esto, por dos razones significativas. La primera es que, al no requerir de personal que se encargue de dichas responsabilidades, el valor humano es aprovechado con mayor eficiencia.

 

Y, segundo: al estar todo sistematizado, los clientes reciben una atención acorde, rápida y con un margen de error mínimo. Lo que resulta en una atención al cliente más efectiva (que siempre es bien valorada por el consumidor) y genera un vínculo positivo que asegura una futura compra.

 

3. Seguimiento de las dinámicas empresariales

 

Al sistematizar los procesos, la gestión de servicios permite acceder con mayor facilidad a todo lo realizado. De manera que los directivos pueden obtener con mayor facilidad reportes de cada departamento de la empresa. Asimismo, los empleados podrán identificar fallas con más eficiencia para resolverlas con inmediatez.

 

Además, permite que cualquier persona de la empresa entienda qué podría estar generando dificultades y cómo resolverlas. Pues, al crear líneas de comunicación que resultan más efectivas, se optimiza el valor general de la empresa al reducirse las confusiones entre departamentos.

 

CTA - DEMO

 

4. Beneficia la productividad laboral

 

Al aplicar la gestión de servicios en una empresa, los trabajadores tendrán tareas más significativas, aumentando así su sentido de utilidad para la empresa. Esto resulta en una respuesta positiva y directa a sus niveles de productividad, motivación, iniciativa y eficiencia laboral.

 

5. Aumenta el posicionamiento de la empresa en el mercado

 

Al tratarse de gestión enfocada en aumentar la eficiencia, todos los resultados son tangibles y aplicables a la manera en la que se percibe la empresa en el mercado. Dado que al optimizar las dinámicas, tanto los clientes como los empleados tendrán reseñas positivas.

 

De manera que la reputación de la empresa estará vinculada a una atención positiva, un producto de calidad y una necesidad cubierta satisfactoriamente. Así, al estar funcionando simultáneamente estos elementos, las empresas que los aprovechan empezarán a identificarse como referencia para la competencia.

 

 

Estrategias para una gestión efectiva de servicio

 

El proceso de adaptación para una gestión de servicio efectiva puede sentirse complicado al analizarla por primera vez. Sin embargo, es un proceso que se enfoca en sistematizar. Esto quiere decir que cuenta con cierta metodología de aplicación que facilita la transición de la empresa y/o departamento.

 

• Identificar en qué y dónde será aplicada la gestión de servicio

 

En este sentido, lo primero será identificar cuáles son las áreas de información con mayor demanda. Esto podría ser el departamento de atención al cliente o el de contaduría. La gestión de servicio está directamente relacionada con el aprovechamiento de la tecnología en cuanto a captación de información.

 

Además, es fundamental categorizar los elementos medibles del área considerada. Por ejemplo, en el departamento de atención al cliente, los indicadores medibles de gestión pueden incluir el tiempo de cada llamada, de respuesta y de solución. Son estos indicadores los que permitirán crear estadísticas, reportes y análisis importantes.

 

• Contar con protocolos de acción

 

Los protocolos tratan de explicar claramente qué debe hacerse en cada posible caso; y en la gestión de servicio serán fundamentales. Pues, para aumentar la eficiencia de la empresa y poder aplicarla positivamente, debe saberse qué hacer, a quién dirigirse y cómo resolver.

 

Esto no solo será importante para aplicar la gestión de servicio, también es esencial para optimizar todas las operaciones de la empresa. Pues, cuando las líneas de acción y comunicación están establecidas de manera clara, los contratiempos se resuelven con rapidez. Además, cada quien sabe de qué debe encargarse, lo cual conduce a una mayor eficiencia a nivel organizacional.

 

• Identificar a quién se dirige la gestión de servicio

 

Por consecuencia, es importante definir quién será el beneficiario de la gestión; podría ser el cliente, la empresa, los empleados o un departamento. En este proceso se debe considerar cuál aspecto será el que sume más valor tras la aplicación y cuál la necesita más.

 

Asimismo, la información debe estar protegida adecuadamente, dado que contendrá datos de la empresa, del consumidor y de la dinámica organizacional. Por su parte, el público seleccionado deberá ser evaluado adecuadamente para identificar cómo sería una gestión de servicio eficiente para un beneficio mutuo.

 

• Encontrar la herramienta de gestión de servicio adecuada

 

Una vez que se tenga todo lo anterior considerado y analizado, solo queda iniciar con la gestión de servicio en la empresa. Para esto, es fundamental contactar a empresas especialistas que faciliten el software acorde a la demanda. En otras palabras, es momento de contactar a quien instalará y automatizará todas las tareas definidas.

 

El momento de la gestión de servicio es ahora

Con todos los avances tecnológicos para las empresas, no aprovecharlos es un error. La gestión de servicio tiene el objetivo directo de beneficiar a todos los que se relacionan con la empresa, por lo que su aplicación es indispensable.

Si quieres saber cómo aprovechar otros avances tecnológicos, también podría interesarte conocer: Cómo utilizar la inteligencia artificial en las empresas para mejorar procesos y servicios

 

 

ERP365 | Dynamics 365 Business Central

 

gestión empresarial
70
1001Vistas
Asignación de recursos: ¿cómo hacerlo de manera eficiente?PrevAsignación de recursos: ¿cómo hacerlo de manera eficiente?julio 25, 2023
Gestión de Órdenes de Compra: Estrategias y mejores prácticasagosto 1, 2023Gestión de Órdenes de Compra: Estrategias y mejores prácticasNext

Related Posts

Procesos empresariales

Desarrolla tu idea de negocio en minutos con el modelo Canvas

Muchas veces al tener una idea de negocio puede haber complicaciones, algo en lo que...

ERP365 marzo 14, 2024
Procesos empresariales

¿Qué son las órdenes de servicio?

¿Aún no conoces con exactitud qué son las órdenes de servicio y cómo contribuyen en el...

ERP365 noviembre 17, 2022

Deja un comentario Cancelar respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Microsoft Dynamics 365 Business Central

Con Microsoft Business Central conecta tu negocio de inicio a fin para lograr una operación más ágil y aumentar la rentabilidad.

SOLICITAR DEMO
Suscríbete al blog
Microsoft Dynamics 365 Business Central Logo
¿Cuánto cuesta implementar Business Central en tu empresa?
COTIZA
BUSINESS CENTRAL
Entradas recientes
  • ¿Cómo mejorar la rentabilidad en una empresa de servicios?
  • ¿Cómo elegir un partner ERP que entienda los procesos de tu empresa?
  • ERP para mejorar la venta en línea y optimizar comercio de productos
  • Problemas comunes en empresas de distribución sin un buen ERP
  • 5 señales de alerta para implementar un ERP en empresas de servicios
Suscríbete al blog



México

World Trade Center

Montecito #38, piso 38

Oficina 27. Col. Nápoles,

Ciudad de México

🔍FAQ'S Business Central

Monterrey

San Alberto #112

Col. Residencial

Santa Bárbara,

San Pedro Garza García,

Nuevo León

Logotipo_horizontal_blanco
CDMX
55 8872 2621 Ext. 9100
MTY
81 8647 3277 Ext. 9100
Aviso de Privacidad

Copyright © 2025 ERP 365 Todos los derechos reservados.

Gestionar el consentimiento de las cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Mercadeo
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Preferencias
{title} {title} {title}
Aviso de Privacidad

Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares hacemos de su conocimiento que Corponet Business SA de CV, con domicilio en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo Leon 66226 México es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección. Su información personal será utilizada para las siguientes finalidades: proveer los servicios y productos que ha solicitado; notificarle sobre nuevos servicios o productos que tengan relación con los ya contratados o adquiridos; comunicarle sobre cambios en los mismos; elaborar estudios y programas que son necesarios para determinar hábitos de consumo; realizar evaluaciones periódicas de nuestros productos y servicios a efecto de mejorar la calidad de los mismos; evaluar la calidad del servicio que brindamos, y en general, para dar cumplimiento a las obligaciones que hemos contraído con usted. Para las finalidades antes mencionadas, requerimos obtener los siguientes datos personales:

• Nombre completo
• Teléfono fijo y/o celular
• Correo electrónico
• Puesto

Es importante informarle que usted tiene derecho al Acceso, Rectificación y Cancelación de sus datos personales, a Oponerse al tratamiento de los mismos o a revocar el consentimiento que para dicho fin nos haya otorgado. Para ello, es necesario que envíe la solicitud en los términos que marca la Ley en su Art. 29 a Departamento de Mercadotecnia, responsable de nuestro Departamento de Protección de Datos Personales, ubicado en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo Leon 66226 México, o bien, se comunique al teléfono 81 8647 3277 o vía correo electrónico a marketing@erp365.com.mx, el cual solicitamos confirme vía telefónica para garantizar su correcta recepción. En caso de que no desee de recibir mensajes promocionales de nuestra parte, puede enviarnos su solicitud por medio de la dirección electrónica: marketing@erp365.com.mx