marketing@erp365.com.mx
CDMX 55 8872 2621
MTY 81 8647 3277
  • Inicio
  • Nosotros
  • Business Central
  • Demo
  • Licencias
  • Blog ERP 365
  • Habla con nuestros expertos en Business Central
  • Recursos
  • Inicio
  • Nosotros
  • Business Central
  • Demo
  • Licencias
  • Blog ERP 365
  • Habla con nuestros expertos en Business Central
  • Recursos
  • Inicio
  • Nosotros
  • Business Central
  • Demo
  • Licencias
  • Blog ERP 365
  • Habla con nuestros expertos en Business Central
  • Recursos
  • Inicio
  • Nosotros
  • Business Central
  • Demo
  • Licencias
  • Blog ERP 365
  • Habla con nuestros expertos en Business Central
  • Recursos
Blog
Home Tecnología empresarial ¿Por qué un ERP es esencial para las empresas comercializadoras?
Tecnología empresarial

¿Por qué un ERP es esencial para las empresas comercializadoras?

ERP365 octubre 29, 2024 0 Comentarios

Las empresas comercializadoras, como se sabe, juegan un papel muy destacado en el mundo de los negocios, al actuar como intermediarias entre productores y consumidores. Su función principal consiste en la adquisición de bienes de los productores para luego venderlos a los distribuidores o incluso directamente a los consumidores.

 

Estas son empresas que se dedican a gestionar inventarios, distribución, facturación u otros procesos comerciales clave, resultando eslabones esenciales de la cadena de suministro. Sin embargo, la competencia en el mercado les exige modernidad y tecnología operacional. Es justo acá donde los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) logran hacer la diferencia.

 

 

Table of Contents

Toggle
  • La transformación digital en las empresas comercializadoras: El papel de los ERP
  • Tipos de empresas comercializadoras: Clasificación y funciones principales
  • Desafíos que enfrentan las empresas comercializadoras y cómo los ERPs pueden ayudar a superarlos
  • Consejos para elegir el mejor ERP para tu empresa comercializadora
  • Ejemplos de empresas comercializadoras en México

La transformación digital en las empresas comercializadoras: El papel de los ERP

 

Actualmente, en la era de la transformación digital que experimentamos en el mundo entero, las empresas comercializadoras enfrentan necesidades cada día más tecnológicas. Esto implica modernizar sus distintas facetas operativas (gestión de operaciones empresariales) para mantenerse en niveles adecuados y poder competir en el exigente mercado.

 

Es en este proceso donde resulta tan oportuno el empleo del ERP (Enterprise Resourse Planning). Se trata de un software que posibilita a las empresas comercializadoras automatizar y gestionar de manera integral sus procesos comerciales, en asuntos como:

 

  •         Manejo de inventarios.
  •         Control de cuentas.
  •         Compras.
  •         Finanzas.
  •         Relaciones con los clientes.

Un buen ERP moderno permite a las empresas comercializadoras optimizar todas sus operaciones desde un único sistema centralizado. Este, por ejemplo, ha de hallarse en capacidad de ofrecerte módulos en distintas áreas vitales para aquellas, como las antes referidas, entre otros. Todo para permitirte sustituir los procesos manuales y mejorar la toma de decisiones en adelante.

 

 

Tipos de empresas comercializadoras: Clasificación y funciones principales

 

Las empresas comercializadoras son de variada naturaleza. Sin embargo, hoy podemos hablar de dos tipos de empresas comerciales consideradas principales, las cuales son:

 

  • Comercializadoras B2B (Bussines-to-Bussiness). Estas son las empresas comercializadoras que se encargan de vender ciertos productos a otros vendedores o distribuidores. Sus procesos son más complejos, debido a la necesidad de manejar grandes volúmenes de stock y de coordinar la logística de distribución.
  • Empresas B2C (Bussines-to-Consummer). Son empresas comercializadoras que venden directamente a los consumidores. Y aunque manejan menos volúmenes de ventas que las B2B, su enfoque radica en la atención al cliente y en gestionar múltiples puntos de venta.

Para cualquiera de los dos casos referidos, la gestión eficiente de los inventarios, las ventas y las finanzas es clave para el logro del éxito. En tal sentido, contar con un ERP te facilita integrar todas estas tareas, generando así una visión unificada del negocio.

 

 

Desafíos que enfrentan las empresas comercializadoras y cómo los ERPs pueden ayudar a superarlos

 

Las empresas comercializadoras enfrentan actualmente serios desafíos, entre los que destaca la gestión de grandes volúmenes de inventarios. Asimismo, sucede respecto de la optimización de costos logísticos, el cumplimiento de normas fiscales y la satisfacción del cliente. En tal sentido, el empleo de un ERP, sin duda, ayuda a superar tales retos de varias maneras distintas, tales como:

 

  • Control de inventarios en tiempo real. Permite a las empresas comercializadoras conocer el estado exacto de sus productos, y anticiparse a posibles faltantes o excesos de inventarios.

  • Automatización de procesos contables. Esta herramienta posibilita optimizar la gestión financiera mediante la generación automática de pólizas contables, además facilitando el cumplimiento de las regulaciones fiscales.

  • Integración de la cadena de suministro. Un ERP ofrece una visibilidad total a las empresas comercializadoras sobre los pedidos. Esto es desde que son aquellos generados, hasta que finalmente se entregan a sus destinatarios, mejorando así la eficiencia logística.

En definitiva, con el uso de un ERP, las empresas comercializadoras pueden suprimir los errores humanos. Pero, además, también es potenciada la capacidad de centralizar la información y mejorar la experiencia del cliente.

 

CTA - DEMO

 

Consejos para elegir el mejor ERP para tu empresa comercializadora

 

Elegir el ERP adecuado para quienes tienen empresas comercializadoras es imprescindible a propósito de maximizar los beneficios derivados de este acto de digitalización de procesos. Por tal razón, en seguida te damos una serie de consejos clave sobre este respecto que muy útil pueden ser para ti:

 

  1. Identifica tus necesidades. Evalúa qué áreas de tu empresa comercial necesitan mayor automatización. Como ejemplo de ello, podemos referir, hipotéticamente, que tu enfoque sea sobre la gestión de inventarios. En ese caso, puedes optar por un ERP que ofrezca modelos avanzados en dicha área.
  2. Flexibilidad e integración. Busca un ERP que se adapte a tus procesos y que también pueda hacerlo fácilmente con otros sistemas. Hablamos de elementos como un CRM o incluso aplicaciones de terceros.

  3. Facilidad de uso. Un buen ERP siempre te ofrece un modo de uso muy fácil y simple para poder implementarlo. Así podrá utilizarlo todo tu equipo de trabajo, desde el personal administrativo, hasta el correspondiente al almacén.

Finalmente, cabe referir que esta herramienta, para considerarla adecuada para ti, debe ofrecerte soluciones específicas. Esto según sea la naturaleza de tu empresa, adaptándose a sus necesidades específicas y ofreciendo módulos especializados para gestionar compras, ventas, inventarios y finanzas.

 

 

Ejemplos de empresas comercializadoras en México

 

Hoy existen muchos ejemplos de empresas comercializadoras en Mexico, que han venido implementando algún tipo de ERP para mejorar sus eficiencias operativas. Algunos de los casos más palpables de ello son los siguientes:

 

  • FEMSA. Se trata de una empresa que lidera el mercado logístico y de distribución de bebidas al detal. Se caracteriza por usar un ERP para garantizar calidad en el manejo de la información en cada uno de los módulos empleado en el proceso.
  • ALFA. Esta es una de las compañías que se encarga de administrar diferentes negocios dedicados a ciertos rubros de los sectores petroquímico, alimenticio, y de telecomunicaciones. Al valerse de un ERP, mantiene centralizadas y actualizadas sus respectivas redes de información para optimizar sus rendimientos operativos.

 

Las empresas comercializadoras al por mayor también han encontrado grandes beneficios en la digitalización de sus procesos. Entre aquellos podemos referir áreas como la centralización de información y el aumento en la eficiencia operativa, logrando adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.

 

Lleva a tu empresa a un nivel superior mediante el uso del ERP

 

Si cuentas entre quienes poseen empresas comercializadoras y buscas mejorar la gestión de inventarios, ventas y finanzas, ya sabes qué hacer. Pues luego de lo visto, es evidente que lo que conviene es emplear un buen ERP como el ofrecido por la empresa ERP365. Hablamos de la solución ideal para centralizar todas tus operaciones mediante una sola plataforma.

 

Este ERP comercializadora puede ayudarte a aumentar la productividad y controlar todos los aspectos de tu negocio. Solicita tu demo gratis e inicia la transformación digital de tu empresa. Finalmente, si te interesa saber cómo mejorar la gestión de la cadena de suministro, te sugerimos presionar en el link. Al hacerlo, serás redirigido a un contenido de interés al respecto. ¡Buena suerte!

 

 

ERP365 | Dynamics 365 Business Central

 

Digitalización empresarial
21
323Vistas
Mejora la eficiencia de tus procesos de manufactura con un ERPPrevMejora la eficiencia de tus procesos de manufactura con un ERPoctubre 22, 2024
Transforma la gestión de tu empresa de servicios a través de un ERPoctubre 31, 2024Transforma la gestión de tu empresa de servicios a través de un ERPNext

Related Posts

Tecnología empresarial

Disrupción Tecnológica en ERPs: clave para el futuro empresarial

Los nuevos modelos de negocios son posibles con la disrupción tecnológica. Descubre...

ERP365 enero 10, 2025
Dynamics 365 Business CentralTecnología empresarial

Potencia tus informes integrando Power BI Business Central

Al integrar Business Central con Microsoft Power BI obtienes la capacidad de...

ERP365 noviembre 21, 2024

Deja un comentario Cancelar respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Microsoft Dynamics 365 Business Central

Con Microsoft Business Central conecta tu negocio de inicio a fin para lograr una operación más ágil y aumentar la rentabilidad.

SOLICITAR DEMO
Suscríbete al blog
Microsoft Dynamics 365 Business Central Logo
¿Cuánto cuesta implementar Business Central en tu empresa?
COTIZA
BUSINESS CENTRAL
Entradas recientes
  • Descubre el poder de un ERP la guía definitiva para transformar tu empresa
  • ¿Por qué tu empresa necesita un partner ERP especializado?
  • ¿Por qué evaluar Microsoft Dynamics 365 Business Central?
  • Guía para proponer Microsoft Dynamics 365 Business Central a dirección
  • La mejor opción de ERP en Monterrey para optimizar tu empresa
Suscríbete al blog



México

World Trade Center

Montecito #38, piso 38

Oficina 27. Col. Nápoles,

Ciudad de México

🔍FAQ'S Business Central

Monterrey

San Alberto #112

Col. Residencial

Santa Bárbara,

San Pedro Garza García,

Nuevo León

Logotipo_horizontal_blanco
CDMX
55 8872 2621 Ext. 9100
MTY
81 8647 3277 Ext. 9100
Aviso de Privacidad

Copyright © 2025 ERP 365 Todos los derechos reservados.

Gestionar el consentimiento de las cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Mercadeo
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Preferencias
{title} {title} {title}
Aviso de Privacidad

Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares hacemos de su conocimiento que Corponet Business SA de CV, con domicilio en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo Leon 66226 México es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección. Su información personal será utilizada para las siguientes finalidades: proveer los servicios y productos que ha solicitado; notificarle sobre nuevos servicios o productos que tengan relación con los ya contratados o adquiridos; comunicarle sobre cambios en los mismos; elaborar estudios y programas que son necesarios para determinar hábitos de consumo; realizar evaluaciones periódicas de nuestros productos y servicios a efecto de mejorar la calidad de los mismos; evaluar la calidad del servicio que brindamos, y en general, para dar cumplimiento a las obligaciones que hemos contraído con usted. Para las finalidades antes mencionadas, requerimos obtener los siguientes datos personales:

• Nombre completo
• Teléfono fijo y/o celular
• Correo electrónico
• Puesto

Es importante informarle que usted tiene derecho al Acceso, Rectificación y Cancelación de sus datos personales, a Oponerse al tratamiento de los mismos o a revocar el consentimiento que para dicho fin nos haya otorgado. Para ello, es necesario que envíe la solicitud en los términos que marca la Ley en su Art. 29 a Departamento de Mercadotecnia, responsable de nuestro Departamento de Protección de Datos Personales, ubicado en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo Leon 66226 México, o bien, se comunique al teléfono 81 8647 3277 o vía correo electrónico a marketing@erp365.com.mx, el cual solicitamos confirme vía telefónica para garantizar su correcta recepción. En caso de que no desee de recibir mensajes promocionales de nuestra parte, puede enviarnos su solicitud por medio de la dirección electrónica: marketing@erp365.com.mx