marketing@erp365.com.mx
CDMX 55 8872 2621
MTY 81 8647 3277
  • Inicio
  • Nosotros
  • Business Central
  • Demo
  • Licencias
  • Blog ERP 365
  • Habla con nuestros expertos en Business Central
  • Recursos
  • Inicio
  • Nosotros
  • Business Central
  • Demo
  • Licencias
  • Blog ERP 365
  • Habla con nuestros expertos en Business Central
  • Recursos
  • Inicio
  • Nosotros
  • Business Central
  • Demo
  • Licencias
  • Blog ERP 365
  • Habla con nuestros expertos en Business Central
  • Recursos
  • Inicio
  • Nosotros
  • Business Central
  • Demo
  • Licencias
  • Blog ERP 365
  • Habla con nuestros expertos en Business Central
  • Recursos
Blog
Home Inventarios El escenario actual en la gestión de inventarios
InventariosLogistica

El escenario actual en la gestión de inventarios

ERP365 agosto 24, 2022 0 Comentarios

La tecnología está involucrada en todo. La gestión de inventarios no es la excepción. Esta área de la empresa que debe ser cuidadosamente controlada también cuenta con herramientas tecnológicas para aprovecharla al máximo.

La importancia del inventario no ha cambiado desde que los egipcios y las primeras sociedades almacenaban alimentos y animales para subsistir. Lo que ha cambiado, además de utilizarse en diversos ámbitos, es su escenario.

Lo que rodea y complementa al inventario de una empresa es lo que hoy juega un papel crucial. De ello dependerá el desarrollo de la compañía, su crecimiento y hasta la imagen que tenga frente a su público.

Sigue leyendo para conocer el nuevo escenario de la gestión de inventarios Aprende sobre las herramientas, la tecnología y las múltiples posibilidades que ofrece para que tu empresa esté organizada hasta en el más mínimo detalle.

 

Table of Contents

Toggle
  • ¿Qué alcance tiene la gestión de inventarios?
  • ¿Cómo se efectúa una adecuada gestión de los inventarios?
  • ¿Para qué sirve tener una buena administración de inventarios?
  • El escenario actual
  • ¿Qué novedades hay en la gestión de inventarios?
  • ¿Cuáles son las nuevas herramientas tecnológicas?
    • ·Voice Picking
    • ·RFID
    • ·RTLS
    • · WMS
  • Gestión de inventarios y sus nuevas herramientas

¿Qué alcance tiene la gestión de inventarios?

Si nos remitimos a una definición básica, la gestión de inventarios es el almacenamiento de mercancías y su perfecta organización. Esto puede darse tanto en el ámbito de un fabricante como en el de una empresa que comercializa.

Por ese motivo, se conocen distintas clases de inventario. También existen diversas clasificaciones según lo que se almacene, cuándo o según su función. Si nos referimos a los inventarios que se realizan sobre los productos, por ejemplo, nos encontramos con las siguientes clases:

  • Los inventarios que se realizan sobre productos acabados.
  • Los inventarios que se ejecutan sobre los componentes para producir o materias primas.
  • Los inventarios que se realizan sobre productos en vías de elaboración.
  • Los inventarios sobre mercancías.

Esta breve lista intenta ser una muestra de la importancia de cualquier tipo de inventario. De ellos depende todo el funcionamiento de la empresa y su crecimiento.

 

¿Cómo se efectúa una adecuada gestión de los inventarios?

Para efectuar un adecuado tratamiento de los inventarios es importante tener orden y conceptos claros de lo que se va a almacenar. Este orden implica seguir algunos pasos:

  1. Preparar al personal que se abocará al inventario.
  2. Establecer el objetivo de ese almacenamiento.
  3. Determinar qué productos se almacenarán.
  4. Especificar el lugar donde se guardarán.
  5. Analizar y cuantificar todo lo que se almacenará.

Con estos simples pasos nos aseguramos que el inventario tiene un objetivo y un sentido para la organización.

 

¿Para qué sirve tener una buena administración de inventarios?

Es fundamental tener una buena administración de inventarios para que la empresa funcione y optimice sus resultados. Las ventajas de llevarlo a cabo correctamente son muchas:

  • Admite llevar un perfecto control de los productos acabados.
  • Permite cumplir con las ventas realizadas y la entrega de los productos terminados.
  • Posibilita un control exacto sobre las materias primas que se tienen almacenadas.
  • Permite hacer cálculos y estimar ventas posibles de acuerdo al almacenaje de materias primas.
  • Ayuda a optimizar el manejo de los costos de aprovisionamiento.
  • Posibilita detectar mercancías que no tienen movimiento o se estancaron.
  • Permite mejorar los costos.

Estas ventajas tienden a un solo objetivo: hacer crecer el negocio. De ahí la importancia de poder administrarlo y controlarlo lo mejor posible. Hoy existen herramientas que colaboran en la consecución de esta meta.

 

El escenario actual

En la actualidad, el escenario pasa a ocupar un papel preponderante y le da un marco de acción a la empresa. Surgieron factores como:

  • La pandemia y un crecimiento desmedido del e-commerce.
  • La guerra en Europa Oriental.
  • Un consumidor al que hay que conocer y complacer.

Estas variables que, en algunos casos, aparecieron de sorpresa en el mundo provocaron que cobraran mayor importancia los conceptos de “las existencias, los recursos o la disponibilidad de los productos”.

En el escenario actual, la gestión de inventarios es primordial para que la empresa pueda dar respuesta a un consumidor exigente. A su vez, una correcta administración de los inventarios ayuda a hacer pronósticos de ventas precisos.

La tecnología hace su parte ofreciéndonos información clave para nuestro negocio. A través de múltiples herramientas como los sensores y los robots es posible tener medidos los recursos para dar respuesta al consumidor.

 

¿Qué novedades hay en la gestión de inventarios?

Existen, hoy en día, nuevas y muy útiles herramientas tecnológicas que nos posibilitan explotar todo el potencial de un inventario. Además de permitir un control mucho más exacto sobre él.

¿Qué se puede hacer gracias a la tecnología en la administración de los inventarios? Ha optimizado las siguientes tareas:

  • Permite la automatización de trabajos diversos.
  • Provee información actualizada en tiempo real.
  • Facilita el seguimiento de productos y materias primas a lo largo de toda la cadena de abastecimiento.
  • Favorece la entrega de pedidos a tiempo.

De esta forma, las empresas cuentan con datos permanentemente. Esto los  ayuda a tomar decisiones sobre la marcha y tener un absoluto control del almacenamiento.

 

¿Cuáles son las nuevas herramientas tecnológicas?

La tecnología permite un registro de todo lo que contiene un inventario. También de sus movimientos, bajas y altas y sus ventas. Algunas de estas soluciones que trae la tecnología son:

 

·Voice Picking

Esta tecnología trabaja por reconocimiento de voz, liberando las manos de los trabajadores y permitiendo realizar diversas tareas a la vez. También permite escuchar instrucciones y que el personal pueda ejecutarlas con ambas manos.

 

·RFID

RFID o identificación por radiofrecuencia es lo que permite identificar un objeto a la distancia a través de la radiofrecuencia. La información se transforma en una etiqueta y esta, a su vez, en datos.

Con esta tecnología se pueden detectar objetos aunque no estén en nuestro campo visual inmediato. Pueden identificarse hasta en una distancia de hasta 10 metros.

 

·RTLS

Esta solución tecnológica está conformada por varias tecnologías. Ayuda a efectuar un seguimiento en tiempo real de los objetos. El hecho de poder localizar los objetos al instante optimiza los tiempos. No hay que estar buscando nada, ya que esta tecnología, te indica dónde está en cada etapa.

 

· WMS

El software que usan los WMS están preparados para determinar si hay faltante de un producto en cualquier etapa del almacenamiento. Les otorga a los trabajadores información.

Provee datos sobre cantidad de producto en existencia y los espacios donde debe reponerlo. También registra dónde se encuentra el producto para que el personal que corresponda lo retire para entregar al cliente.

Todas estas herramientas listadas les dan a los trabajadores información clara y precisa de todo lo almacenado. Permitiendo que puedan responder a las demandas de cualquier área de la empresa de manera inmediata.

 

Gestión de inventarios y sus nuevas herramientas

Está clara la importancia de la tecnología en lo que se refiere a inventarios. Con su ayuda hoy se puede gestionar un pedido de materias primas o entregar un producto y encontrarlo en depósito rápidamente.

Nos permiten administrar los datos obtenidos. Realizan un análisis de ellos para efectuar pronósticos más acertados de lo que faltará o se necesitará para cumplir con un cliente.

Este es el escenario de la administración de los inventarios hoy. Complementado por la tecnología y sus muchas aplicaciones. Aunque está claro que este crecimiento no se detiene y recién empieza.

Para ampliar información sobre los múltiples avances en gestión de inventarios es importante que te mantengas actualizado. Es un área de la empresa que está en permanente cambio.

 

blog rotación inventarios

125
1291Vistas
7 consejos para maximizar la rentabilidad de una empresaPrev7 consejos para maximizar la rentabilidad de una empresaagosto 23, 2022
¿Qué es la Gestión empresarial y cuál es su importancia?agosto 25, 2022¿Qué es la Gestión empresarial y cuál es su importancia?Next

Related Posts

Inventarios

Asignación de recursos: ¿cómo hacerlo de manera eficiente?

El éxito de todo proyecto radica en una eficiente asignación de recursos. Esto aplica...

ERP365 julio 25, 2023
Control empresarialInventariosLogistica

¿Qué son los inventarios?

Los inventarios tienen un gran impacto en la rentabilidad de la empresa, ya que nos...

ERP365 diciembre 15, 2022

Deja un comentario Cancelar respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Microsoft Dynamics 365 Business Central

Con Microsoft Business Central conecta tu negocio de inicio a fin para lograr una operación más ágil y aumentar la rentabilidad.

SOLICITAR DEMO
Suscríbete al blog
Microsoft Dynamics 365 Business Central Logo
¿Cuánto cuesta implementar Business Central en tu empresa?
COTIZA
BUSINESS CENTRAL
Entradas recientes
  • Descubre el poder de un ERP la guía definitiva para transformar tu empresa
  • ¿Por qué tu empresa necesita un partner ERP especializado?
  • ¿Por qué evaluar Microsoft Dynamics 365 Business Central?
  • Guía para proponer Microsoft Dynamics 365 Business Central a dirección
  • La mejor opción de ERP en Monterrey para optimizar tu empresa
Suscríbete al blog



México

World Trade Center

Montecito #38, piso 38

Oficina 27. Col. Nápoles,

Ciudad de México

🔍FAQ'S Business Central

Monterrey

San Alberto #112

Col. Residencial

Santa Bárbara,

San Pedro Garza García,

Nuevo León

Logotipo_horizontal_blanco
CDMX
55 8872 2621 Ext. 9100
MTY
81 8647 3277 Ext. 9100
Aviso de Privacidad

Copyright © 2025 ERP 365 Todos los derechos reservados.

Gestionar el consentimiento de las cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Mercadeo
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Preferencias
{title} {title} {title}
Aviso de Privacidad

Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares hacemos de su conocimiento que Corponet Business SA de CV, con domicilio en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo Leon 66226 México es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección. Su información personal será utilizada para las siguientes finalidades: proveer los servicios y productos que ha solicitado; notificarle sobre nuevos servicios o productos que tengan relación con los ya contratados o adquiridos; comunicarle sobre cambios en los mismos; elaborar estudios y programas que son necesarios para determinar hábitos de consumo; realizar evaluaciones periódicas de nuestros productos y servicios a efecto de mejorar la calidad de los mismos; evaluar la calidad del servicio que brindamos, y en general, para dar cumplimiento a las obligaciones que hemos contraído con usted. Para las finalidades antes mencionadas, requerimos obtener los siguientes datos personales:

• Nombre completo
• Teléfono fijo y/o celular
• Correo electrónico
• Puesto

Es importante informarle que usted tiene derecho al Acceso, Rectificación y Cancelación de sus datos personales, a Oponerse al tratamiento de los mismos o a revocar el consentimiento que para dicho fin nos haya otorgado. Para ello, es necesario que envíe la solicitud en los términos que marca la Ley en su Art. 29 a Departamento de Mercadotecnia, responsable de nuestro Departamento de Protección de Datos Personales, ubicado en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo Leon 66226 México, o bien, se comunique al teléfono 81 8647 3277 o vía correo electrónico a marketing@erp365.com.mx, el cual solicitamos confirme vía telefónica para garantizar su correcta recepción. En caso de que no desee de recibir mensajes promocionales de nuestra parte, puede enviarnos su solicitud por medio de la dirección electrónica: marketing@erp365.com.mx