Logo Facebook Logo Twitter  Logo Instagram Logo Linkedin Logo YouTube
marketing@erp365.com.mx
CDMX 55 8872 2621
MTY 81 8647 3277
  • Inicio
  • Nosotros
  • Business Central
  • Demo
  • Licencias
  • Blog ERP 365
  • Habla con nuestros expertos en Business Central
  • Recursos
  • Inicio
  • Nosotros
  • Business Central
  • Demo
  • Licencias
  • Blog ERP 365
  • Habla con nuestros expertos en Business Central
  • Recursos
  • Inicio
  • Nosotros
  • Business Central
  • Demo
  • Licencias
  • Blog ERP 365
  • Habla con nuestros expertos en Business Central
  • Recursos
  • Inicio
  • Nosotros
  • Business Central
  • Demo
  • Licencias
  • Blog ERP 365
  • Habla con nuestros expertos en Business Central
  • Recursos
Blog
Home Control empresarial Conoce las funciones clave que debe tener el área comercial de una empresa
Control empresarial

Conoce las funciones clave que debe tener el área comercial de una empresa

ERP365 febrero 24, 2022 0 Comentarios

El área comercial de una empresa es un espacio fundamental en su funcionamiento. En un nivel muy básico, este equipo tiene como tarea exhibir a los posibles compradores el producto.

Sin embargo, dadas las tecnologías y los avances que han tenido las propias empresas, en el área comercial de una empresa se han incorporado muchas funciones. Se encargan de las ventas, claramente, pero apoyándose de publicidad y técnicas nuevas.

Para esto, deben tener personal con conocimiento en estudios, atención al público, publicidad, análisis estadístico y gestión posterior a la propia venta, entre muchas otras.

Para esto, es común que se tengan diferentes directores, subdirectores, sub-áreas. Cada quien debe tener claras sus tareas para que sea efectivo el trabajo en pro de la empresa. Aquí vamos a revisar varias de estas funciones claves que debe cumplir el departamento comercial.

 

Table of Contents

Toggle
  • Principales funciones del área comercial de una empresa
    • Saber lo que se va a ofrecer
    • Plantear objetivos claros
    • Conocer el público objetivo 
    • Crear estrategias 
    • Diseñar del proceso de ventas
    • Solventar problemas y reforzar el equipo
  • Recomendaciones para el área comercial
    • Darle un lugar importante al feedback
    • Gestionar las ventas constante e intensamente 
    • Afianzar a potenciales clientes
    • Diseñar la marca
    • Perfecciona procesos eficientes y modifica los poco efectivos 
  • Área comercial de una empresa: Fundamental para éxito

Principales funciones del área comercial de una empresa

Para conocer bien el área comercial de una empresa es esencial tener conocimiento sobre los objetivos del departamento comercial, así como de todas las oficinas y direcciones, que se propongan crear en la estructura de la empresa.

Comprender qué pasos de cada proceso es desarrollado por cada miembro, facilitará el entender cuándo algo no se efectúe de la mejor manera, para así enmendarlo y crecer. Para ello se debe:

 

Saber lo que se va a ofrecer

Un equipo de trabajo que no está involucrado con el producto, no avanzará en gran medida. Ya sea un bien o un servicio lo que se ofrece, se deben conocer desde las ventajas y desventajas, hasta el proceso de elaboración o de realización a brindar.

Incluso, las debilidades de la empresa deben ser conocidas, para no ignorarlas ni publicarlas, pero sí, para saber cómo utilizarlas a su favor y mejorarlas a posteriori.

 

Plantear objetivos claros

Toda empresa debe tener claro a dónde se propone llegar, y sea cual sea el objetivo, el departamento comercial es absolutamente fundamental. El área comercial está fuertemente compaginada a la oficina administrativa y su crecimiento.

Para esto, el departamento debe establecer objetivos realistas y cuyo objetivo sea dirigido a todas sus sub-áreas. Por ejemplo:

Un objetivo fundamental es lograr que el servicio o bien que se ofrece, realmente garantice el bienestar del cliente. Es decir, el cliente debe sentir que satisface una necesidad accediendo a este producto.

Se ha demostrado mediante estudios, como el realizado por Aberdeen, que teniendo este factor en cuenta, se logra alcanzar hasta un 92% en la tasa de retención de la empresa.

 

Conocer el público objetivo 

Si no se tiene idea de la atención de quien buscamos captar, no se logrará ninguna venta. Por eso es imprescindible crear el perfil de los posibles usuarios.

El departamento comercial tiene la tarea de crear este buyer persona, recaudando información, características y datos genéricos. Entre ellos lo que busca, ubicación geográfica, educación y gustos de quienes se dirige el producto. Esta es la caracterización del cliente ideal.

De esta manera, se logrará crear campañas publicitarias que impacten a los posibles compradores. Además, la propia área comercial podrá ayudar al mejoramiento del producto. 

 

Crear estrategias 

Con el perfil del cliente y con los detalles genéricos de los posibles clientes, es posible crear las estrategias que se pondrán en marcha. El área comercial usualmente se separa en una variedad de direcciones, y una de las esenciales es la dirección de marketing.

Esta trabajará con el equipo comercial para armar las mejores estrategias de publicidad. Teniendo campañas efectivas, se asegura el éxito para el área comercial, ya que logrará captar la atención y curiosidad en los futuros clientes.

 

Diseñar del proceso de ventas

Para alcanzar un área comercial efectiva, se debe tener bien delimitado el proceso previo a la venta, de la propia venta y el proceso posterior. El primero es lo que anteriormente ya estudiamos. Las ventas, variarán según el tipo de local que se tenga.

Y el proceso final, la post-venta, muchas veces se ignora, sin embargo, es fundamental crear una fidelidad fuerte con el cliente. Es necesario saber qué piensa tu cliente del bien o servicio, qué siente, qué necesita, qué le molesta. Todo esto es esencial para mejorar.

Un dato interesante para nunca olvidar la post-venta es que un 80% de las ganancias de la empresa serán provenientes del 20% de clientes ya fidelizados. Por eso es tan importante este proceso y estos datos. 

 

Solventar problemas y reforzar el equipo

Cuando el primer ciclo se complete, se sabrá en qué partes del mismo se presentaron dificultades o se retrasó el proceso. La documentación del paso a paso es fundamental para poder arreglar desperfectos y mejorar el área comercial de la empresa.

La formación constante del equipo también equivale a un avance, ya que las técnicas publicitarias y de ventas progresan cada día, y es importante mantenerse a la cabeza de lo que ofrece el mercado.

 

Recomendaciones para el área comercial

Conociendo las funciones básicas del departamento de ventas de una empresa claras, podemos revisar cómo hacerlo efectivo. Por eso, aquí tienes algunas recomendaciones para el buen desarrollo del área comercial de una empresa.

 

Darle un lugar importante al feedback

Tener un buen feedback por parte de tus clientes es ineludible. Con esto se puede aumentar el valor agregado del bien o servicio que se está ofertando. Si se aprovecha esta comunicación con el futuro cliente, desde incluso antes del lanzamiento final del producto, este prometerá muchísima mejor receptividad. 

 

Gestionar las ventas constante e intensamente 

Promoviendo la organización y creatividad del equipo de ventas es posible avivar un funcionamiento eficaz dentro del equipo. Nunca se puede olvidar que el departamento comercial es base para que las ventas de tu producto se concreten. De ellos depende en gran medida el crecimiento administrativo de la misma. 

 

Afianzar a potenciales clientes

Así como es un plus involucrar a los futuros clientes en la creación del producto, también es importante continuar esa relación hasta que se concreten las ventas. La comunicación es fundamental en este proceso.

 

Diseñar la marca

Esto no es únicamente crear un logo y elegir unos colores. Va más allá, es causar una marca positiva en tu cliente, que este te reconozca y te apoye.

 

Perfecciona procesos eficientes y modifica los poco efectivos 

Tanto lo que sucede en el equipo y en la empresa, como lo que se proyecta a los clientes, es importante mantenerlo monitoreado. Así podremos saber cuáles procesos nos están brindando ventajas, y cuales no están llevando a nada.

Ninguna receta es 100% efectiva, sin embargo, siguiendo algunos consejos o recomendaciones se puede hacer un poco más sencillo el trabajo. El área comercial de una empresa nunca se puede ignorar por completo. Por eso, tomar en cuenta estos consejos te puede ayudar para hacer crecer tu proyecto.

 

Área comercial de una empresa: Fundamental para éxito

Nunca se es un experto en ningún tema, y las empresas no son la excepción. Si deseas aprender más sobre cómo potenciar tu empresa, te recomendamos leer Control en Empresa: 6 consejos para lograr la mejora continua de los procesos de tu organización.

Cada avance es un gran paso para poder lograr que la empresa de tu vida crezca. Y entender los procesos que se llevan a cabo en cada departamento es fundamental, para así, ayudarles todo lo posible en pro de la empresa.

departamento comercial
190
1665Vistas
¿Cómo elegir el mejor sistema administrativo?Prev¿Cómo elegir el mejor sistema administrativo?febrero 22, 2022
Negocio online: 5 consejos para potenciar tu e-commerce/comercio electrónicomarzo 1, 2022Negocio online: 5 consejos para potenciar tu e-commerce/comercio electrónicoNext

Related Posts

Control empresarial

Brinda un excelente servicio al cliente con estos tips

¿Quieres saber cómo mejorar el servicio al cliente que ofrece tu negocio? El mundo de...

ERP365 mayo 10, 2022
Control empresarial

¿Por qué es importante la mejora del proceso administrativo en el departamento comercial de tu empresa? + 7 tips para mejorarlo.

El departamento comercial de una empresa es considerado como un área de gran...

ERP365 septiembre 9, 2021
Microsoft Dynamics 365 Business Central

Con Microsoft Business Central conecta tu negocio de inicio a fin para lograr una operación más ágil y aumentar la rentabilidad.

SOLICITAR DEMO
Suscríbete al blog
Microsoft Dynamics 365 Business Central Logo
¿Cuánto cuesta implementar Business Central en tu empresa?
COTIZA
BUSINESS CENTRAL
Entradas recientes
  • ¿Cómo identificar y resolver los cuellos de botella en el almacén mediante un ERP?
  • ¿Cómo mejorar la rentabilidad en una empresa de servicios?
  • ¿Cómo elegir un partner ERP que entienda los procesos de tu empresa?
  • ERP para mejorar la venta en línea y optimizar comercio de productos
  • Problemas comunes en empresas de distribución sin un buen ERP
Suscríbete al blog



México

World Trade Center

Montecito #38, piso 38

Oficina 27. Col. Nápoles,

Ciudad de México

🔍FAQ'S Business Central

Monterrey

San Alberto #112

Col. Residencial

Santa Bárbara,

San Pedro Garza García,

Nuevo León

Logotipo_horizontal_blanco
CDMX
55 8872 2621 Ext. 9100
MTY
81 8647 3277 Ext. 9100
Aviso de Privacidad

Copyright © 2025 ERP 365 Todos los derechos reservados.

Gestionar el consentimiento de las cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Mercadeo
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Preferencias
{title} {title} {title}
Aviso de Privacidad

Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares hacemos de su conocimiento que Corponet Business SA de CV, con domicilio en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo Leon 66226 México es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección. Su información personal será utilizada para las siguientes finalidades: proveer los servicios y productos que ha solicitado; notificarle sobre nuevos servicios o productos que tengan relación con los ya contratados o adquiridos; comunicarle sobre cambios en los mismos; elaborar estudios y programas que son necesarios para determinar hábitos de consumo; realizar evaluaciones periódicas de nuestros productos y servicios a efecto de mejorar la calidad de los mismos; evaluar la calidad del servicio que brindamos, y en general, para dar cumplimiento a las obligaciones que hemos contraído con usted. Para las finalidades antes mencionadas, requerimos obtener los siguientes datos personales:

• Nombre completo
• Teléfono fijo y/o celular
• Correo electrónico
• Puesto

Es importante informarle que usted tiene derecho al Acceso, Rectificación y Cancelación de sus datos personales, a Oponerse al tratamiento de los mismos o a revocar el consentimiento que para dicho fin nos haya otorgado. Para ello, es necesario que envíe la solicitud en los términos que marca la Ley en su Art. 29 a Departamento de Mercadotecnia, responsable de nuestro Departamento de Protección de Datos Personales, ubicado en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo Leon 66226 México, o bien, se comunique al teléfono 81 8647 3277 o vía correo electrónico a marketing@erp365.com.mx, el cual solicitamos confirme vía telefónica para garantizar su correcta recepción. En caso de que no desee de recibir mensajes promocionales de nuestra parte, puede enviarnos su solicitud por medio de la dirección electrónica: marketing@erp365.com.mx