marketing@erp365.com.mx
CDMX 55 8872 2621
MTY 81 8647 3277
  • Inicio
  • Nosotros
  • Business Central
  • Demo
  • Licencias
  • Blog ERP 365
  • Habla con nuestros expertos en Business Central
  • Recursos
  • Inicio
  • Nosotros
  • Business Central
  • Demo
  • Licencias
  • Blog ERP 365
  • Habla con nuestros expertos en Business Central
  • Recursos
  • Inicio
  • Nosotros
  • Business Central
  • Demo
  • Licencias
  • Blog ERP 365
  • Habla con nuestros expertos en Business Central
  • Recursos
  • Inicio
  • Nosotros
  • Business Central
  • Demo
  • Licencias
  • Blog ERP 365
  • Habla con nuestros expertos en Business Central
  • Recursos
Blog
Home Software de inventarios 5 tips para llevar un mejor control de inventarios
Software de inventarios

5 tips para llevar un mejor control de inventarios

ERP365 julio 22, 2021 0 Comentarios

El control de inventarios es una tarea de sumo valor para las empresas exitosas. Además, es todo un desafío cuando no disponemos de la tecnología o la logística necesarias para alcanzar una estabilidad tanto operativa como financiera. Sin mencionar otros retos, como el caso del control de productos para garantizar su accesibilidad. 

Un control de inventarios involucra manejar las cantidades, ubicación y precio de las mismas, pero también toda la información útil de cada artículo. Tal es el caso de la oferta y demanda que tiene en el público objetivo para mantener nuestro stock funcional.

Pero no entremos en pánico ante las dificultades. Si lo que se quiere es optimizar, modernizar y posicionar bien el negocio en el mercado, este artículo es prioridad. Por eso, conozcamos unos puntos de interés antes de comenzar.

 

Table of Contents

Toggle
  • Método de valoración del inventario 
  • Descubre 5 tips para optimizar el control de inventarios
    • Logística
    • Predicción del mercado
    • Control de inventarios
    • Equipo de trabajo
    • Informes de actividad 
  • Clave para ir un paso por delante de la competencia

Método de valoración del inventario 

 El flujo de nuestro stock puede valorarse con diferentes métodos en la gestión contable:

  • Método FIFO (First In First Out). El stock se valora con el precio más antiguo, por lo que el primer material en entrar es el primero en salir. 
  • Método LIFO (Last In First Out). El stock se valora con el precio más actual, por lo que la última mercancía en entrar es la primera en salir. 
  • Método ABC. Los artículos que representan el 80% del valor total del inventario (categoría A) se ubican en zonas más visibles y accesibles para el cliente. Los artículos de categoría B, son de acceso medio y los de categoría C más distantes y menos accesibles.
  • Método PMP (Precio Medio Ponderado). Valora el precio individual de los productos y la cantidad existente de los mismos para determinar el valor medio de todo el stock. En otras palabras, busca unificar la estimación de un precio justo para la venta de los productos que se tienen dentro de un almacén.

Descubre 5 tips para optimizar el control de inventarios

Para obtener una gestión más digna en la empresa y en consecuencia, poder ofrecer un mejor servicio al consumidor, es prudente seguir los siguientes consejos:

 

  • Logística

Cuando se trata de control de inventarios, el orden del mismo es fundamental. Por tal motivo, el plan logístico organiza el almacenamiento, transporte, entrega y devolución de mercancías.

Sin mencionar que a través de estos planes también se le da forma e implementación a nuevos sistemas de optimización como tener un software de inventarios. Con este método se mejora el control y flujo de los materiales que existe entre el cliente y el proveedor. 

 

 

  • Predicción del mercado

Como mencionamos antes, conocer la demanda de los productos es importante porque nos permite saber con qué artículos llenaremos nuestro inventario.

Aparte de eso, también tenemos que estar conscientes de cuánto espacio de almacenamiento ocupará cada producto. No hay que pecar con tener cantidades de un material con alta demanda porque se necesita mantener variedad de productos en el stock. 

Pero la oferta no se queda atrás, las ventas aumentan si no hay mucha competencia en el mercado, pero disminuyen a mayor precio.

 

  • Control de inventarios

Para llevar un correcto control de inventarios hay que conocer bien el negocio que tenemos, algo que incluye su misión, visión, objetivos y ubicación. Pero por supuesto, las dimensiones del local son igual de importantes para tener un inventario acorde al mismo.

Cabe señalar que el empresario emprendedor como método preventivo y de acuerdo a la fluidez de la demanda del momento, debería tener un stock de emergencia. Este con la finalidad de surtir de forma inmediata la mercancía en caso de que falte material en un momento determinado. 

Al tener conciencia de las necesidades del público y de la empresa, podemos crear un inventario funcional. Para lograrlo, el stock no debe producir gastos excesivos de almacenamiento y ser lo suficientemente completo para complacer a la clientela.

 

  • Equipo de trabajo

Un equipo de trabajo confiable es importante al momento de manejar un inventario. La capacidad y habilidad del personal es necesaria para desempeñar las tareas de un almacén, como el ingreso de material y chequeo de mercancía.

Además de recurrir a controles periódicos, auditorías que permitan establecer fallas y la consecuente subsanación de las mismas en forma efectiva. 

Ahora, una vez que se haya hecho la selección de tareas basados en el talento particular de cada empleado, debemos asignar un líder de grupo. Este facilita la verificación y la gestión interna de los modelos implementados.

 

  • Informes de actividad 

El informe es la herramienta más expedita e importante con la que cuenta la gerencia. Este permite tomar las mejores decisiones porque da a conocer problemas y permite establecer mejoras. También determina puntos comparativos y mediciones estadísticas que muestran variaciones en la gestión.

Por otra parte, es vital conocer el comportamiento y evaluación del personal que trabaja directamente en los procedimientos aplicados del inventario. Esto porque da una clara visión del manejo de los activos de la empresa y con ello lograr un mejor control de inventarios.

Además, la transparencia de los datos reportados llega a ser parte de la cultura de la empresa. Esto ocurre porque se consolida como parte integrante de la estructura organizativa del negocio.

 

Clave para ir un paso por delante de la competencia

 

Al poner en práctica estos consejos en forma consciente, objetiva y futurista, te convertirás en el líder que llevará a la cima su negocio. Sin mencionar que con el uso de un software de inventarios los emprendedores pueden gestionar esta tarea excelentemente.

Si deseas proyectar una imagen sobresaliente del resto de la competencia, te invitamos a leer el siguiente articulo para conocer lo que un ERP puede hacer por tu empresa. Esto resultará muy beneficioso para los procesos empresariales pertinentes.

 

Software de inventarios

 

 

Control de inventarios Optimización de procesos empresariales Tips ERP365
116
1641Vistas
6 beneficios de un manejo de ERP en tu negocio o empresaPrev6 beneficios de un manejo de ERP en tu negocio o empresajulio 20, 2021
Sistema de gestión ERP Microsoft Dynamics 365: ¿Qué es y cómo funciona?julio 27, 2021Sistema de gestión ERP Microsoft Dynamics 365: ¿Qué es y cómo funciona?Next

Related Posts

Software de inventarios

5 tips para llevar un mejor control de inventarios

El control de inventarios es una tarea de sumo valor para las empresas exitosas....

ERP365 julio 22, 2021

Deja un comentario Cancelar respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Microsoft Dynamics 365 Business Central

Con Microsoft Business Central conecta tu negocio de inicio a fin para lograr una operación más ágil y aumentar la rentabilidad.

SOLICITAR DEMO
Suscríbete al blog
Microsoft Dynamics 365 Business Central Logo
¿Cuánto cuesta implementar Business Central en tu empresa?
COTIZA
BUSINESS CENTRAL
Entradas recientes
  • Descubre el poder de un ERP la guía definitiva para transformar tu empresa
  • ¿Por qué tu empresa necesita un partner ERP especializado?
  • ¿Por qué evaluar Microsoft Dynamics 365 Business Central?
  • Guía para proponer Microsoft Dynamics 365 Business Central a dirección
  • La mejor opción de ERP en Monterrey para optimizar tu empresa
Suscríbete al blog



México

World Trade Center

Montecito #38, piso 38

Oficina 27. Col. Nápoles,

Ciudad de México

🔍FAQ'S Business Central

Monterrey

San Alberto #112

Col. Residencial

Santa Bárbara,

San Pedro Garza García,

Nuevo León

Logotipo_horizontal_blanco
CDMX
55 8872 2621 Ext. 9100
MTY
81 8647 3277 Ext. 9100
Aviso de Privacidad

Copyright © 2025 ERP 365 Todos los derechos reservados.

Gestionar el consentimiento de las cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Mercadeo
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Preferencias
{title} {title} {title}
Aviso de Privacidad

Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares hacemos de su conocimiento que Corponet Business SA de CV, con domicilio en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo Leon 66226 México es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección. Su información personal será utilizada para las siguientes finalidades: proveer los servicios y productos que ha solicitado; notificarle sobre nuevos servicios o productos que tengan relación con los ya contratados o adquiridos; comunicarle sobre cambios en los mismos; elaborar estudios y programas que son necesarios para determinar hábitos de consumo; realizar evaluaciones periódicas de nuestros productos y servicios a efecto de mejorar la calidad de los mismos; evaluar la calidad del servicio que brindamos, y en general, para dar cumplimiento a las obligaciones que hemos contraído con usted. Para las finalidades antes mencionadas, requerimos obtener los siguientes datos personales:

• Nombre completo
• Teléfono fijo y/o celular
• Correo electrónico
• Puesto

Es importante informarle que usted tiene derecho al Acceso, Rectificación y Cancelación de sus datos personales, a Oponerse al tratamiento de los mismos o a revocar el consentimiento que para dicho fin nos haya otorgado. Para ello, es necesario que envíe la solicitud en los términos que marca la Ley en su Art. 29 a Departamento de Mercadotecnia, responsable de nuestro Departamento de Protección de Datos Personales, ubicado en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo Leon 66226 México, o bien, se comunique al teléfono 81 8647 3277 o vía correo electrónico a marketing@erp365.com.mx, el cual solicitamos confirme vía telefónica para garantizar su correcta recepción. En caso de que no desee de recibir mensajes promocionales de nuestra parte, puede enviarnos su solicitud por medio de la dirección electrónica: marketing@erp365.com.mx