¿Cuál es la diferencia entre ERP, CRM y SCM?

Conocer la diferencia entre ERP, CRM y SCM es esencial al momento de elegir el sistema para tu empresa. Cada sistema busca optimizar el rendimiento organizacional, pero no tienen las mismas funciones. Quédate aquí y te ayudamos a distinguirlos.
Principales diferencias entre ERP, CRM y SCM
Si bien las soluciones de gestión abordan a la empresa en su totalidad, hay una diferencia entre ERP, CRM y SCM. En esencia, ERP es el eje integrador de los datos corporativos, CRM se centra en la clientela y SCM optimiza la cadena de suministro.
¿Qué es un ERP?
El ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) es un software que recolecta información departamental en la empresa, y la almacena en una base de datos central. Obtiene información de las áreas contable, de marketing, recursos humanos, ventas, suministros y otras secciones.
Esto garantiza una data integrada que permite al personal compartir datos y trabajar con mayor fluidez, fomentando la mejora de los procesos internos. Como resultado de esta automatización, se ahorran recursos como tiempo y dinero.
Principales funciones del ERP
Un sistema ERP puede llegar a realizar muchas funciones, entre las que destacan el manejo de los procesos contables y de recursos humanos. Otras funciones clave son:
- La gestión de los datos financieros en tiempo real.
- Optimización del proceso de producción y de las etapas del suministro.
- La gestión de proyectos desde la fase de planificación hasta la ejecución.
- Generación de informes en las diferentes áreas de la empresa.
- Control de las ventas.
- Soporte para las estrategias de marketing.
- Gestión de riesgos.
- Análisis de información.
¿Qué es un CRM?
Es un sistema que se centra en la interacción con los clientes, recopila la data histórica de los puntos de contacto entre empresa y cliente. Toda la información se integra a la base de datos general para su análisis y uso para mejorar estrategias de ventas y marketing.
Principales funciones del CRM
El CRM (Customer Relationship Management o Gestión de Relaciones con Clientes) se centra en funciones como administrar los contactos de la empresa, gestionar los leads y coordinar las relaciones comerciales. También se utiliza en la atención postventa al cliente y la planificación de las estrategias de mercadeo.
Te puede interesar: Brinda un excelente servicio al cliente con estos tips
¿Qué es un SCM?
El software SCM (Supply Chain Management o Gestión de la Cadena de Suministro) se centra en la optimización de los procesos involucrados en la cadena de suministros. Esto significa que ejecuta tareas relacionadas con la eficiencia del área operativa y de producción, de la compañía.
Principales funciones del SCM
A diferencia de ERP y CRM, el sistema SCM lleva a cabo funciones específicas relacionadas con el flujo de los suministros, como las siguientes:
- Fomentar la coordinación entre empresa y proveedores para agilizar los procesos.
- Diseñar un procedimiento de entrega de mercancías eficiente.
- Monitorear el cumplimiento de los contratos con compradores y proveedores.
Así mismo, el SCM asume al talento humano como componente fundamental de la cadena de suministro; de allí que lo incluya en las estrategias para asegurar los niveles de producción adecuados.
Te puede interesar. ¿Demasiados Sistemas en tu Empresa? Solución un Sistema Centralizado
Cuadro comparativo de ERP, CRM y SCM
Para mostrarte de una forma más gráfica y clara la diferencia entre ERP, CRM y SCM, diseñamos el siguiente cuadro comparativo con las principales características de cada sistema.
ERP | CRM | SCM |
Enfoque en la centralización de la información. | Enfoque en el manejo de los clientes. | Enfoque en la mejora de la cadena de suministros. |
Optimiza el desempeño operativo mediante procesos de automatización. | Optimiza los procesos relacionados con ventas y atención al cliente. | Optimiza las medidas de control de producción y flujo de productos. |
Mejora la eficiencia de áreas como personal, contabilidad y finanzas. | Mejora las estrategias de captación y conversión de clientes. | Mejora los métodos de control de inventarios y de adquisiciones. |
Los datos en tiempo real fomentan una toma de decisiones acertada. | Integrar la data de clientes a la data central promueve un servicio eficiente. | Permite a la empresa enfrentar la cambiante dinámica del mercado. |
Se ajusta a los planes de crecimiento de la empresa. | Analiza los datos de la clientela y orienta las campañas de mercadeo. | Procesa información útil para reducir costos y satisfacer la demanda. |
La diferencia entre ERP, CRM y SCM no es abstracta. Por ejemplo, el ERP automatiza la nómina de personal para el cálculo de remuneraciones y el registro de asistencias, entre otros.
El sistema CRM segmenta a la clientela basada en el historial de compras, interacción empresa – cliente, lealtad. Esto permite personalizar las actividades de marketing y la atención al usuario.
Un uso del SCM puede consistir en conectar a la empresa con redes de proveedores locales. Así, la cercanía geográfica facilita la producción y las entregas.
CRM vs ERP vs SCM ¿Existen características comunes?
No solo existe diferencia entre ERP, CRM y SCM. Estas tecnologías comparten aspectos afines generales que mejoran el rendimiento de la organización, como:
- Optimizan los canales comunicacionales.
- Evitan la filtración de información, fortaleciendo la seguridad.
- Su comprensión e implementación es sencilla y accesible.
- Son innovaciones que permiten ahorrar tiempo
Son, además, sistemas que reducen la comisión de errores humanos, generando informes precisos y actualizados sobre el estado de la empresa.
¿Puedo añadir funciones de CRM a mi sistema ERP?
A pesar de la diferencia ERP – CRM, un sistema ERP suele ser versátil y flexible, por lo se pueden añadir módulos o programas especializados. Si tienes ambos sistemas, la configuración resulta sencilla.
Entre las funciones que se pueden agregar están la gestión de la cartera de clientes y la administración de los procesos de ventas. También se puede integrar a la base de datos central todo lo relativo a las estrategias de marketing.
Diferencia entre ERP, CRM y SCM: razones para usar ERP
Cada software de gestión cubre diferentes necesidades de la organización. Y si te preguntas cuáles son las circunstancias que ameritan la instalación de un ERP, estas son algunas:
- Necesitas optimizar las funciones administrativas y contables.
- Requieres de un sistema que crezca al ritmo de tu empresa.
- Necesitas centralizar tus operaciones de gestión en una sola herramienta multifuncional.
La posibilidad de contar con una sola base de datos centralizada es una atractiva razón para decidirte por un sistema ERP.
Diferencia entre ERP, CRM y SCM: encuentra el software ideal
Encontrar el sistema de gestión correcto para tu empresa no es una tarea que puedas improvisar. Existe en el mercado diversidad de programas que gestionan la organización desde parcelas sectorizadas.
Central Business aborda los procesos de tu empresa como un todo. Funciones operativas, administrativas y logísticas son eficientemente integradas para mejorar el rendimiento de tu empresa. ¡Contáctanos, en ERP 365 te contamos más!Y si quieres más información sobre el software ERP, seguramente encontrarás útil el artículo sobre mapeo de procesos con ERP que encontrarás en nuestro blog.
ERP365 | Dynamics 365 Business Central